Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso:

¿Necesita información sobre divorcio express amistoso en España?

A continuación pasaremos a dar respuestas a las principales preguntas y dudas de una persona que se plantea proceder a la tramitación de un divorcio express amistoso:

  • ¿Cuáles son los requisitos del divorcio amistoso?
  • ¿Y los pasos necesarios?
  • ¿Qué tipo de trámites son preceptivos?
  • ¿Cuál es la documentación que voy a necesitar?

En España desde 2005 se ha agilizado el proceso simplificando la tramitación y suprimiendo el divorcio con causa.

Suprimir el divorcio con causa permite que el divorcio amistoso se reduzca a un mero trámite que requiere una serie de requisitos y documentación pero en la que no tendrá que dar explicaciones de su vida privada.

Por ello a continuación de modo muy básico y entendible se pasa a relatar la información del proceso de divorcio amistoso.

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso
Información y requisitos de divorcio amistoso

Requisitos de divorcio amistoso:

Los requisitos de divorcio express amistoso en España son los que siguen:

  • ACUERDO DE DIVORCIO: Que exista acuerdo entre los cónyuges tanto en la tramitación del divorcio como en el convenio regulador que se solita homologar judicial o notarialmente.
  • PLAZO DESDE EL MATRIMONIO: Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo casos excepcionales tasados en la Ley (art. 81.2 Código Civil).
  • COMPETENCIA TERRITORIAL PARA DIVORCIO: Que el último domicilio común o el de cualquiera de los cónyuges estén en España.

Pasos de divorcio amistoso:

Los pasos de un divorcio express amistoso en España son muy sencillos y burocráticos.

Debemos de distinguir entre los pasos del divorcio amistoso que se tramita ante notario que son mucho más sencillos y los que se tramita ante un Juzgado, pues en este caso sí que existen más gestiones y pasos.

Para poder tramitar el divorcio amistoso notarial es necesario que no existan hijos menores de edad en el matrimonio. En estos casos, será preferible la tramitación ante notario por ser más rápida y cómoda simplificándose los pasos que comparativamente en el Juzagdo serían más tediosos.

Pasos del divorcio judicial amistoso:

Los pasos del divorcio express judicial amistoso:

  1. Preparación de la documentación necesaria: Se explicarán más abajo, lo más importante es que el despacho de abogados confeccione un convenio regulador lo más justo posible para todos los miembros de la familia.
  2. Presentación de la demanda en el Juzgado: Una vez que se tengan los documentos preparados, el abogado y procurador son los que se encargan de presentar la demanda.
  3. Ratificación de la petición de divorcio en el Juzgado: Cuando el Juzgado requiera para ello (unos 2 ó 3 meses desde la presentación de la demanda), ambos cónyuges deberán de acudir personalmente a la ratificación en sede judicial.
  4. Decreto o sentencia de divorcio: Una vez ratificada la petición de divorcio en el Juzagdo sólo restará esperar el decreto de divorcio (en los casos en los que no existen menores) o sentencia (casos en los que sí existen menores) que se notificará al procurador, siendo este el que se la entregue a los clientes directamente, o bien al abogado para que a su vez se lo entregue al cliente.

Pasos del divorcio notarial amistoso:

El divorcio express amistoso notarial es muy sencillo y sus pasos son los más sencillos y fáciles.

  1. Preparación de documentación: Al igual que en el caso del divorcio judicial.
  2. Petición de cita: Cita con la notaria para la firma de la escritura de divorcio.
  3. Firma de la escritura de divorcio: Permite firmar y recoger en el acto (si la notaria lo permite) en el acto la escritura, por lo que podrán quedar divorciados de manera inmediata.

Cada despacho de abogados trabajará de una manera pero en nuestro bufete nos ocupamos de la tramitación en el plazo inmediata en Madrid, lo que supone una ventaja en plazos y pasos abismal en comparación con el divorcio juridicial que se puede demorar de 2 a 4 meses como normal general.

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso
Trámites y pasos de divorcio amistoso

Trámites de divorcio amistoso:

Como ya hemos indicado en los pasos de divorcio, los trámites de divorcio amistoso en el notario son mucho más sencillos, pero el problema es que no siempre es posible acudir a la tramitación notarial pues es requisito preceptivo que no existan hijos menores ni incapaces en el matrimonio.

Hablamos de manera general de divorcio, pero es aplicable también a procesos de separación.

El divorcio supondrá la disolución definitiva del matrimonio.

La separación supondrá la suspensión del vínculo matrimonial. Después de se podría optar por la reconciliación, el divorcio o que se termine el matrimonio de los cónyuges separados por el fallecimiento de alguno de los esposos.

 

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso
Documentación divorcio amistoso

Documentación de divorcio amistoso:

La documentación necesaria para el divorcio express amistoso en España es la que pasamos a indicar a continuación:

  • Certificado literal de matrimonio: Se consigue en el Registro Civil.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos: Se consigue en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de al menos uno de los esposos: Se consigue en el Ayuntamiento.
  • Convenio regulador firmado por ambos esposos: Lo confecciona el despacho de abogados y lo deben de firmar ambos cónyuges en todas sus hojas.

Es de destacar que a fecha de presentación y utilización de la documentación necesaria para el divorcio o separación de carácter amistoso, los certificados de matrimonio, nacimiento de los hijos y empadronamiento no deberán ser de fecha de expedición superior a 3 meses.

¿Por qué?

Por tener plazo de caducidad de 3 meses.

Información de requisitos, pasos, trámites y documentación de divorcio amistoso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad